La tolerancia es consustancial a la democracia:

 «La noche de San Juan es perfecta para quemar lo malo y dar paso a lo nuevo». No se cumplió la leyenda; necesitamos otra hoguera a ver si se queman críticas como estas:

¿Votas al PP? ¡Imbécil! ¡Te gusta que te roben! ¡Facha! ¡Señorito! 
¿Votas a Podemos? ¡Perroflauta! ¡Abducido! ¡Comunista! ¡Venezuela! 
¿Votas a Ciudadanos? ¡Cuñado! ¡Pepero camuflado! ¡Pijo! 
¿Votas al PSOE? ¡Borrego! ¡Cal viva! ¡Gilipollas! 
¿Votas a cualquier minoritario? ¡Voto a la basura! ¡Irresponsable! ¡Friki!
 
El no aceptar los resultados electorales o poner en tela de juicio que se vote a otro partido que no sea el nuestro, es una actitud antidemocrática. En serio, es vergonzoso que con tanta Universidad, Erasmus y Twitter, aún seguimos sin respetar la opinión de los demás cuando no coincide con la nuestra.
 
La tolerancia es consustancial a la democracia. Si la democracia presupone el pluralismo de opiniones, preferencias y proyectos políticos, y además aporta un procedimiento institucionalizado y pacífico para dirimir esas diferencias en el marco de la igualdad de derechos ciudadanos, entonces la tolerancia tiene en la democracia su mejor habitat. 

Votos en vacío; no sabemos a quién votamos!!!

Estamos ante un inminente panorama de confrontación política, en el que las distintas fuerzas, opciones o "bandas" tratan de desprestigiarse entre ellas, tratando de arañar votos, sin tener en cuenta algo tan esencial como que les será muy fácil engañarnos a los votantes e imposible engañar a los inversores; lo que me parece una inteligencia de vuelo tan corto qué...

... Todo seguirá igual... :

"Los pecheros de esta tierra, o sea los plebeyos obligados a pagar los tributos, somos incombustibles. Unos supervivientes que llevamos en nuestro mapa genético el rigor de las desdichas. Los mismo burros, con diferentes albardas, desde hace siglos.
Cuando pintan oros, Alí Babá y los cuarenta ladrones cosechan dividendos a espuertas. Sin tasa ni tino. Pero cuando pintan bastos, currelas y jubilatas a bailar con la fea. Te pongas como te pongas, en Nochebuena lombarda.

Lo razonable sería que quien se ha comido antes la carne, roa el hueso ahora. Pero ¡quiá!, los profesionales del saqueo se van de rositas a ordeñar otras cabras, hasta dejarles las ubres como uvas pasas. Y a otra cosa mariposa.
Como además a los bucaneros de turno nadie les pone coto, pues miel sobre hojuelas.
Claro que la cosa no es de ahora, -¡qué les voy a contar!- ya lleva lloviendo sobre mojado desde el Neolítico. Lo que sucede es que a estas alturas de la misa, los sumos sacerdotes del pillaje se han doctorado en el muy noble arte de vaciar bolsillos ajenos para llenar los propios a rebosar. Los procedimientos,-dignos del mejor Maquiavelo- son infinitos y sofisticadísimos. Gozan además de las bendiciones apostólicas de los presuntos órganos de control, verbigracia el Banco de España. A los legisladores se les arruga el escroto ante los tan traídos y llevados mercados. Y los partidos políticos, cautivos y desarmados, -con sus lumbreras a la cabeza-, nos regalan el espectáculo bochornoso de un rifirrafe cotidiano, vacío e ineficaz".